Síntomas Ácido Úrico Elevado y Cómo Eliminarlo en Casa

El ácido úrico es un elemento que se origina cuando nuestro organismo descompone unas sustancias llamadas purinas. Se trata, por tanto, de un desecho que producen las células de nuestro cuerpo pero que principalmente procede de algunos de los alimentos y bebidas que ingerimos.

En su mayor parte, el ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, siendo eliminado por el organismo a través de la orina. El problema, no obstante, llega cuando las cantidades de urea son tan altas que nuestro cuerpo es incapaz de eliminarla por completo. Es entonces cuando se puede producir la enfermedad. Los niveles de ácido úrico alto se conocen como hiperuricemia y normalmente están asociados con la aparición de gota y cálculos renales.

Lo que no sabías: Causas del ÁCIDO ÚRICO ALTO, ¿Qué lo produce?

Los factores que pueden provocar hiperuricemia son muy diversos y en ocasiones esta enfermedad proviene de la suma de varios de ellos. Algunas de las causas del ácido úrico son las siguientes:

  • La ingestión de alimentos ricos en purinas, como los que vienen a continuación:
  1. Mariscos. Principalmente gambas, langostinos, langosta, mejillones, ostras o almejas.
  2. Carnes como el hígado, el corazón o los riñones. También las carnes rojas y los embutidos grasos.
  3. Pescados azules tales como sardinas o atunes.
  4. Verduras. Espárragos, champiñones, coliflor, rábanos, puerros o espinacas.
  5. Legumbres, básicamente lentejas, garbanzos o alubias.
  6. Bollería industrial y demás alimentos ricos en azúcares como golosinas, refrescos, galletas o dulces.
  7. Alimentos deshidratados como por ejemplo la sopa o el puré de sobre.
  8. Consumir mucha sal tampoco ayuda a la eliminación de estas sustancias.
  9. Ayunar o no ingerir alimentos durante muchas horas también ayuda a la aparición de niveles elevados de urea.Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, también colaboran a aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.
  • De igual forma, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el ácido úrico y es normal que la  gente que cuenta con unos kilos de más presente también niveles altos de urea.
  • Problemas renales que dificulten la eliminación del ácido úrico a través de la orina.
  • Algunos medicamentos también dan lugar a problemas de este tipo ya que pueden contener sustancias que aumenten el ácido úrico en sangre.
  • El cáncer y la quimioterapia también aumentan los niveles de urea debido a la agresividad con la que ambos actúan en nuestro organismo, obstaculizando la capacidad para depurar este elemento.
  • La diabetes es otra enfermedad que puede causar hiperuricemia.
  • Factores hereditarios, si tus padres han tenido problemas de este tipo es más probable que tú también presentes desviaciones cuando te hagas un análisis de sangre.

Dejanos tu Comentario!