¿Cuantos años tenías cuando te dio tu primer periodo 12-15? Pues esto paso con tu infancia y salud

La llegada del primer periodo es un momento de mucha importancia en la vida de las jovencitas. Esto marca un antes y un despues en su vida y en como la ven a partir de allí. En algunas culturas esto implica dejar a tras la infancia y comenzar una nueva etapa.

No obstante, la edad a la que llega la primera menstruación puede decir mucho sobre la salud de cada una. Popularmente se cree que el tiempo en el que llega la primera menstruación está relacionado con los genes.

Es decir, una niña tiene altas posibilidades de tener su primer periodo a la misma edad que su madre, tías, abuelas, hermanas, etc. No obstante, se cree que hay más factores que intervienen en este asunto. Según los expertos, esto también depende de cuanto tratemos a nuestras hijas como niñas.

Las razas también influyen

Aunque hasta la fecha no se ha confirmado nada concreto, se cree que la raza influye en esto. Según encuestas resientes, las niñas afroamericanas tienen su primer periodo alrededor de los 12.16 años. Por otro lado, las niñas americanas tienen su primera menstruación alrededor de los 12.88 años. Finalmente, las niñas hispanas están ubicada en medio de esos dos rangos.

Una teoría que trata de explicar esto, fue la que se realizó para el año 1999. Esta establece que las niñas afroamericanas tienen un mayor nivel de IGF-1. Dicha proteína es similar a la insulina y afecta la rapidez con la que maduramos y envejecemos. De ahí que, al tener una mayor presencia de la misma, las afroamericanas se desarrollen a más temprana edad.

Comenzar muy temprano/tarde puede provocar varios problemas

A la fecha se han realizado innumerables investigaciones sobre el periodo menstrual. En muchos casos, se ha notado que algunas jovencitas lo tienen muy temprano y otras muy tarde. Se ha sabido de casos de quienes han comenzado a los 10 años mientras que otras a los 17. Cuando estos casos se dan, son un claro indicador de altas posibilidades de problemas cardiacos.

Ayuda a tu organismo a resolver estos problemas comunes con esto 6 remedios caseros
Por otro lado, cuando esta comienza antes de los 12 años, hay altas probabilidades a desarrollar cáncer de mama. En este caso, se recomienda hacer un examen cada cierto tiempo para estar al tanto de todo. Según las estadísticas, quienes tiene su primer periodo antes de los 12, aumentan en un 20% sus posibilidades de padecer de cáncer de mama.

La fórmula general que se utiliza para saber el en porcentaje las posibilidades de padecer de cáncer es muy sencilla. Por cada año que pase fuera del rango de lo normal, es un +5% de probabilidades. De igual forma, las probabilidades pueden aumentar, dependiendo el grado de estrógeno al que se vean expuestas las mujeres.

Problemas de comportamiento

Mientras más temprano aparece el periodo, más rápido aparece el vello púbico y se desarrollan los pechos. Esto, a su vez, provoca un aumento en las posibilidades de concertar citas y tener relaciones. En la adolescencia aumenta más el sentido de la atracción y el interés en el aspecto físico. Aunque este desarrollo las puede hacer lucir mejor, trae sus consecuencias negativas.

Debido a que su cuerpo se desarrolla a más temprana edad, pueden lucir más guapas. Pero la mayoría de las chicas que tuvieron esta experiencia presentaron varios problemas. Algunos de ellos fueron: Aislamiento, depresión, intimidación, agresividad y muchos más. De la misma manera, estas eran más propensas a caer en el abuso de distintas sustancias. Esta fue la conclusión a la que llegaron varios expertos de la universidad de Michigan.

Es cierto que el periodo es importante en la vida de toda mujer, pero debemos tener cuidado. En caso de tener el nuestro fuera del rango de lo normal, consultemos a un médico cuanto antes. ¿A que edad tuviste tu primer periodo?, ¿qué efectos tuvo en ti?, ¿Cómo pudiste superarlo? Déjanos conocer tu respuesta por medio de los comentarios. Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales.

Síguenos en Facebook ->