8 cosas que debes saber sobre la cicatriz de la cesárea “Mucho ojo con la nota final”

A cada mujer le llega el momento de ser madre, aunque cada una es libre de decidir si quiere tener hijos o no, lo normal es que la respuesta sea afirmativa. La maternidad, sin duda, es una etapa muy importante para las mujeres y donde experimentan muchas cosas.

La mayor experiencia de todo este proceso es, sin duda, el momento del parto, ya que es algo inigualable y no se puede comparar con otra sensación. Hay mujeres que eligen por sí mismas tener un parto natural, mientras que a veces por otros factores se debe recurrir a una cesárea.

Sin embargo, hay países donde las mujeres son libres de elegir realizarse una cesárea, aunque sí puedan tener un parto normal, esto no tiene nada de negativo, ya que es un proceso en el que ya se tiene mucha experiencia en el área de la salud.

Estos son los detalles que debes conocer de una cicatriz de cesárea

Una mujer que escoge tener una cesárea o se le es practicada por alguna complicación bajo el parto debe conocer ciertos detalles, ya que esta operación no es un asunto sencillo, sino que es muy complejo, en especial por el método de curación.

La cicatriz de la cesárea es muy profunda y por ello hay que saber todo acerca de esta, en este caso te daremos ocho detalles primordiales que debes conocer, estos son los siguientes:

  • Tamaño: El tamaño de la cicatriz dependerá de cada médico, ya que es este el que manipulará la incisión y hay casos donde el especialista puede hacer dos centímetros más o dos centímetros menos. Pero, en sí el promedio va de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas).
  • Cuándo se quitan los puntos: Depende del método empleado, hay casos donde se requiere retirar los puntos aproximadamente diez días después de la operación, y hay otros donde los puntos se caen solos.
  • Cicatrización. Esto dependerá de cada mujer, hay algunas que se curan más rápidamente que otras. La duración en sí es de varias semanas, pero es recomendable dejar la cicatriz al aire libre para que pueda sanar más rápido.
  • No es necesario frotarla, puede dejar que el agua corra por la zona y ya, en ciertos casos se puede emplear jabón u otro producto recomendado por el médico.
  • No se recomienda el uso de faja hasta que la herida sane, ya que estas no permiten que el aire corra por la zona y esto puede provocar una infección.
  • ¿Cómo lograr una mejor cicatrización? Se recomienda hacer lo siguiente:
    • Caminar para mejorar el flujo de sangre y evitar coágulos
    • No levantar peso excesivamente, solo al bebé
    • No realizar actividades que fuercen su cuerpo

Toma en cuenta esta información, en especial si estás próxima a una cesárea o conoces a alguien cercano que se realizará una. No olvides compartir la información en tus redes.