¿Sabes exactamente de qué está hecha una salchicha?. La Respuesta me dejó Impactada!!!

La salchicha es un alimento muy popular en los Estados Unidos, una persona promedio consume 50 de ellos al año, son uno de los alimentos más carecientes de nutrientes.

Sin embargo, durante décadas, se les ha dado un paso libre, concediéndoles un perdón después de otro gracias a su estado destacado en la cultura americana. Pero cuando en realidad vea lo que le están dando a cambio, tendrá que reconsiderar seriamente su estado.

hot-dog-ftr

Tuvieron un significativo impacto en el 2009, cuando el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) publicó su histórico informe acerca de las salchichas para hot dogs y el riesgo de cáncer, en base a más de 7,000 estudios científicos.

El AICR determinó que cada porción de 50 gramos de carne procesada que consume diariamente -por ejemplo, UNA sola salchicha – aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 21 por ciento. A pesar de estas advertencias, su consumo ha sido imparable.

En el 2013, las personas en Estados Unidos gastaron $2.5 billones en la compra de hot dogs en los supermercados de Estados Unidos, lo que equivale a más de un billón de paquetes de salchichas. Durante la temporada de hot dogs que empieza en el Día de los Caídos y termina el Día del Trabajo—las personas consumieron siete billones de hot dogs.

Solo en el 4 de julio, en Estados Unidos se consumen 150 millones de hot dogs–lo suficiente como para hacer un línea más de cinco veces de larga desde Washington DC a Los Angeles. Los hot dogs poseen otro peligro para sus hijos que probablemente no conozca— es responsable del 17 por ciento de todos los casos de asfixia en los niños, matando un aproximado de 80 niños por año.

Video: Como se crea una Salchicha

Transformación de Subproductos de Matanza en Salchichas

Muchos culpan a los efectos cancerígenos de los nitratos y nitritos en las salchichas, pero yo diría que este es un punto de vista demasiado simplista. Cuando nos fijamos en lo que sucede en las salchichas y la forma en que se hacen, hay un montón de culpas que repartir.

Entre el tipo y el grado de “carne” utilizada y sus fuentes, así como el torrente de químicos añadidos para hacer seguras y agradables las salchichas—los nitratos siendo uno de ellos– es fácil de entender cómo podrían surgir graves problemas de salud.

La mayor parte de la carne y subproductos cárnicos provienen de la Operación de Alimentación de Animales Confinados CAFO, donde los animales son torturados en condiciones de hacinamiento, insalubres, antihigiénicas y crueles, cuyo objetivo principal es la comida barata, no comida de calidad.

El video en la parte superior del artículo que muestra la manera como se hacen las salchichas muestra un pequeño resumen del proceso, pero tiene éxito en mostrar la baja calidad de estos alimentos. Y cuando los calienta, son incluso peores.

Aquí está la versión que no muestran. Comienzan despojándole toda la carne al esqueleto, lo cocinan a altas temperaturas, las pasan a través de un tamiz metálico, agregan agua, lo muelen hasta formar una pasta pegajosa (“emulsión de carne” o “pasta de carne”), agregan muchos productos químicos para mejorar su sabor y la mezclan para que se unan los sabores, por ultimo las convierten en salchichas.

¿Dónde Quedaron TODOS los Pellejos?

Una vez que la carne (filetes, chuletas, costillas, muslos, senos, briskets, etc.), es eliminada del esqueleto de la res, cerdo y aves de corral, las sobras consisten principalmente de cartílago, grasa y vísceras.

La industria de la carne se refiere a esto como “desechos.” De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

“Las materias primas utilizadas para los productos de carne precocinada, son desechos de los músculos, tejidos grasos, carne de la cabeza, pies de animales, piel animal, sangre, el hígado y otros subproductos comestibles.”

El proceso de matanza imparte una considerable cantidad de bacterias a esta mezcla, pero debido a que las salchichas son pre-cocidas, los fabricantes pueden utilizar libremente estas piezas y otras partes, incluso si están cargadas de bacterias.

La cocción ayuda a matarlas, así como separar el músculo restante, grasa y tejido conectivo de los huesos de la cabeza y los pies. La pasta pegajosa que resulta de esta mezcla es lo que se le conoce como carne “mecánicamente recuperada”. El proceso de fabricación de las salchichas se muestra extravagantemente en los periódicos o revistas:6

“En tinas metálicas grandes, toneladas de recortes de carne de cerdo se mezcla con los desechos de los pollos y pasa por rejillas de metal a presión de agua. La pasta pegajosa se mezcla con polvo conservador, saborizantes, colorante rojo y es remojada en agua antes de ser exprimida en tubos de plástico para ser cocinada y envasada.​​”

¿Dónde está la Carne?

Ahora que ya conoce el proceso básico, echémosle un vistazo más de cerca a los ingredientes. La carne constituye una proporción relativamente pequeña de la salchicha. Y por lo general es carne de baja calidad y subproductos de la carne, que técnicamente no es carne.

La Verdad Sobre los Nitratos y Nitritos

Muchos están confundidos acerca de los nitratos y nitritos, así que permítame aclarar esta confusión. Los nitratos están presentes en muchos vegetales, como la remolacha, apio, lechuga, espinaca, y la mayoría de los vegetales de hojas verdes.

Cuando usted come los nitratos, su cuerpo convierte un pequeño porcentaje de ellos en nitritos. Los nitritos y nitratos no son intrínsecamente malos para usted, de hecho, son el precursor del óxido nítrico (NO), que disminuye la presión arterial y tiene ligeros efectos anti-inflamatorios.

El nitrito de sodio es un conservador sintético añadido a las carnes como las salchichas para ayudarles a mantener ese extravagante color rosado.

El problema es que, en presencia del calor—especialmente a altas temperaturas, los nitritos se combinan con aminas en la carne procesada para formar nitrosaminas, y estas son cancerígenas. Las nitrosaminas causan daño celular y se han relacionado con el cáncer, por lo general en el colon, la vejiga, el estómago o el páncreas.

Las carnes procesadas son mucho más propensas a crear nitrosaminas en comparación con los vegetales, debido a que su cantidad más elevada de aminas es más alta en aminas y su procesamiento en calor.

La vitamina C inhibe un poco la producción de nitrosaminas, por esa razón es que ahora se requiere agregar 550 ppm de ácido ascórbico a todas las carnes procesadas en los Estados Unidos.15 Los vegetales contienen más vitamina C, beta-caroteno y otros antioxidantes, que es otra razón por la cual los nitratos en los vegetales no causan ningún problema.

De acuerdo con University of Minnesota Extension, alrededor del 90 por ciento del nitrito en su cuerpo proviene de los vegetales, mientras que sólo el 10 por ciento proviene de las carnes procesadas.

16 Cuando la carne o el pescado se cocinan a altas temperaturas, también se crean otros potentes carcinógenos, por ejemplo, aminas heterocíclicas (HCAs) y productos finales de glicación avanzada (AGEs). Si la carne procesada es ahumada, puede agregar hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) a la lista.

Nitratos Orgánicos en las Salchichas

Las salchichas naturales u orgánicas no necesariamente contienen menos nitrito, incluso algunos pueden ser más altas que las salchichas convencionales.

Las empresas que etiquetan sus productos naturales u orgánicos deben utilizar fuentes naturales de conservadores, que por lo general vienen en forma de polvo de apio o de jugo de apio, el apio es naturalmente alto en nitrato.

Un estudio realizado en el 2011 publicado en The Journal of Food Protection encontró que las salchichas naturales tenían entre uno y medio a 10 veces la cantidad de nitrito que las salchichas convencionales.17 Lo mismo sucede con el tocino.

Por lo que comprar salchichas orgánicas no necesariamente reducirá su exposición al nitrato-aunque probablemente resultará en un producto alimenticio de calidad superior en muchos otros aspectos.

Lo Mejor de la Salchicha

Si desea comer salchichas u otras carnes procesadas de vez en cuando, hay algunas consideraciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de los efectos adversos para la salud. Una vez más, estas opciones no son ideales ya que todavía son procesadas, pero las siguientes directrices le ayudaran a consumir un producto que es mejor para usted que la gran mayoría de las carnes procesadas en el mercado:

Busque variedades “no curadas” que no contengan nitratos

Elija variedades que digan 100 por ciento de carne, 100 por ciento de pollo, etc. Esta es la única manera de saber que la carne es de una sola especie y no incluye subproductos.

Evite cualquier tipo de carne que contenga MSG, jarabe de maíz alto en fructosa, conservadores, sabores artificiales o colorantes artificiales

Lo ideal es comprar salchichas y otras carnes procesadas de un pequeño agricultor local que fabrique estos productos en su granja, y que le pueda decir los ingredientes que utiliza

Las Carnes Verdaderamente Saludables Son una Opción Mucho Mejor

A diferencia de consumir productos que son subproductos altamente procesados, la carne de verdad es una historia completamente diferente. Asegúrese de que la carne que consuma sea de animales alimentados con pastura, criados orgánica y humanamente, preferiblemente de un agricultor local a quien conozca y confíe.

El ganado alimentado con pasto tiende a ser más delgado y tienen niveles más altos de vitaminas, minerales, y CLA para combatir el cáncer. También tiene una relación más saludable de ácidos grasos de omega-6 y omega-3 grasas.

Las granjas orgánicas tienden a proporcionar condiciones mucho más sanitarias, por lo que los animales tienen menos probabilidades de contener patógenos peligrosos.

Las normas orgánicas o alimentadas con pasto no permiten el uso de antibióticos no recetado y dado que las infecciones resistentes a los antibióticos son un peligro para la salud pública hoy en día, esta es una consideración importante.

Para contrarrestar los efectos nocivos de la cocción, agregue marinados con hierbas y especias o incluso bayas frescas antes de la cocción.

Esto no solo aumentara su valor nutricional sino también reducirá las sustancias dañinas como las aminas heterocíclicas que se forman durante el proceso de cocción.

También consuma muchos vegetales frescos en conjunto, lo cual mejorara aún más su valor nutricional.

Escrito Por el Dr. Mercola

Síguenos en Facebook ->