Es increíble lo que este doctor saca del estomago de esta mujer a causa de esta extraña enfermedad – Debes compartir!

una adolescente de 17 años de edad, con malas condiciones sociales, ingresada en el Hospital San Juan de Dios, municipio de Challapata (Bolivia), por presentar epigastralgia, náuseas y vómitos.

Se realizó endoscopia digestiva superior y se confirmó un cuadro de oclusión intestinal alta por tricobezoar gástrico en forma de síndrome de Rapunzel, por lo cual fue operada de urgencia.

Que es el Tricobezoar Gástrico?

El tricobezoar es una entidad clínica rara, dada por una concreción de cabellos que se puede encontrar en el tracto digestivo humano debido a tricofagia y que puede causar una gran variedad de manifestaciones clínicas hasta llegar a la oclusión, perforación o ulceración del tracto digestivo; su incidencia es bastante rara y suele ocurrir en pacientes con problemas psiquiátricos, generalmente del sexo femenino.

Las personas afectadas suelen ser asintomáticas por meses o años. Algunos bezoares pueden ser tratados por vía endoscópica, pero se recomienda el tratamiento quirúrgico para los de mayor tamaño o con complicaciones. Una vez tratado se debe hacer énfasis en la prevención de la recurrencia.

La forma de presentación más grave de un tricobezoar, potencialmente fatal, es el síndrome de Rapunzel, dado por la presencia de cabello en el intestino delgado, con una gran bola de pelo fija en el estómago como un ancla (el cuerpo del tricobezoar se localiza en el estómago y su cola en el intestino delgado o en el colon derecho o ambos, lo cual provoca obstrucción intestinal alta o baja.

La diferencia de presiones entre el borde mesentérico del intestino relativamente fijo, comparado con el del borde antimesentérico móvil, sumado a la tensión por el peristaltismo, produce un efecto de acordeón que lleva a necrosis isquémica y perforación del intestino delgado. Este síndrome fue descrito por Vaughan en 1968.

Video: Esto fue lo que le Sacaron a esta mujer del Estomago

No está bien definido el tiempo que transcurre entre el comienzo de la tricofagia activa hasta la manifestación sintomática, aunque se supone que en algunos pacientes pueden pasar hasta 15 años, especialmente cuando la ingesta de cabellos es gradual y lentamente progresiva; sin embargo, se han dado casos de tricofagia compulsiva que nunca desarrollaron tricobezoares.

Las complicaciones del bezoar incluyen úlcera, perforación intestinal, obstrucción e intususcepción

Síguenos en Facebook ->