7 Remedios Naturales para combatir los hongos en las uñas de los pies y manos

Para evitar la proliferación de hongos es muy importante que mantengamos las zonas secas y aseadas, ya que la humedad propicia su aparición y su desarrollo. Las infecciones por hongos que afectan las uñas de los pies y de las manos se conocen en términos médicos como onicomicosis, condición que puede provocar decoloración, descamación y debilitamiento de las mismas.

Por el ambiente en el que se desarrolla, esta infección fúngica es la de mayor incidencia en todo el mundo, y afecta aproximadamente del 3% al 4% de la población, siendo los hombres los más propensos.

7 remedios hongos

La micosis en las uñas suele ser más común en los pies que en las manos, debido a que el calzado, los calcetines o la exposición a lugares húmedos y cálidos propicia su proliferación.

Pero, independientemente de la parte del cuerpo que afecte, esta afección es bastante molesta y antiestética por los síntomas que produce y la forma en como debilita la uña.

El tratamiento para eliminar este problema puede ser tedioso y casi siempre requiere de cierto tiempo para hacerse efectivo. ¿Estás padeciendo esta infección? No dejes de considerar alguno de los siguientes remedios caseros.

1. Vinagre de manzana

El ácido que contiene el vinagre de manzana es un compuesto activo que ayuda a erradicar hongos tanto en las uñas de las manos como en los pies.

Sus propiedades alcalinas regulan el pH de la piel, alterando las condiciones que necesitan los hongos para propagarse.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara partes iguales de vinagre de manzana con agua y sumerge las manos o los pies durante 15 o 20 minutos.

Finalizado el tratamiento, seca muy bien las partes tratadas y aplícate crema hidratante.

Te recomendamos leer: Dieta de desintoxicación con vinagre de manzana

2. Ajo

Este famoso ingrediente tiene una importante acción antibiótica y antimicrobiana que favorece la eliminación de gérmenes y hongos para evitar infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

Machaca 10 dientes de ajo hasta formar una pasta, échala en un recipiente con agua tibia, déjala reposar unos minutos y sumerge durante 15 minutos las zona afectadas.

Otra buena opción es que mezcles la pasta de ajo con aceite de oliva y la apliques sobre las uñas con hongos, dejándola actuar 30 minutos.

3. Yogur natural

El cultivo de bacterias activas, también conocidas como probióticos, tiene una acción muy eficaz en el tratamiento de las infecciones desencadenadas por hongos.

¿Cómo utilizarlo?

Toma un poco de yogur natural, aplícalo sobre las uñas afectadas y espera a que se seque para retirarlo con agua tibia.

Adicional a ello, incorpora este ingrediente en tu dieta, tanto por la mañana como por la noche.

4. Aceite de árbol de té

Por su fuerte acción antiséptica natural mejora la salud de los pies y manos, a la vez que elimina todo tipo de microorganismos.

El uso tópico del aceite de árbol de té en una concentración del 10% podría ser tan eficaz como las cremas de tolnaftato para aliviar el pie de atleta.

En concentraciones del 25% al 50% podría ser suficiente para aliviar y curar la infección.

Si aplicamos aceite de árbol de té puro (100 %) dos veces al día, contribuye a mejorar la apariencia de uñas con hongos en un 56% después de tres meses, y hasta en un 60 % después de seis meses.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica una pequeña gota del aceite en la zona afectada por el hongo, dos o máximo tres veces al día.

Este ingrediente no se debe consumir vía oral porque puede provocar efectos secundarios como: confusión, erupción, coma, inestabilidad e incapacidad para caminar.

5. Vicks VapoRub

El popular ungüento que se utiliza para disminuir los síntomas de la gripe y el resfriado también cuenta con propiedades que podrían ser útiles en el tratamiento de los hongos en las uñas.

¿Cómo utilizarlo?

Lava y seca la zona que vayas a tratar y, luego, aplícales una pequeña cantidad de esta pomada asegurándote de que penetre bien.

Repite el tratamiento 2 veces al día, la última preferiblemente antes de ir a dormir para que actúe durante la noche.

6. Bicarbonato de sodio

Este ingrediente alcalino también combate los hongos y otros microorganismos que afectan la salud de las uñas.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y zumo de limón, y aplícala de forma directa en las zonas afectadas.

También puedes tomar este polvo blanco y espolvorearlo dentro de los zapatos para combatir los microorganismos que allí se albergan.

Ver también: 6 usos curiosos para tu hogar con bicarbonato de sodio: ¡Muy prácticos!

7. Zumo de limón

Sus cualidades antibióticas y antimicóticas lo convierten en un buen aliado para eliminar de forma eficaz este problema.

¿Cómo utilizarlo?

Extrae el jugo de varios limones y luego introduce las áreas afectadas en el líquido.

Otra opción más simple consiste en frotar el limón de forma directa sobre la uña.

Síguenos en Facebook ->